TEHbtt-Legutio-Urkiolamendi

-
-
1003.3 m
545.7 m
0
12.324
24.648
36.972
49.296 km

24 de Octubre de 2015, mi compañero Mikel anda dándole fuerte a la BTT últimamente y nos proponemos seguir completando tramos de la Trans Euskal Herria BTT; en esta ocasión completaremos el tramo que va desde Ubidea a Legutio. En este caso resulta fácil enlazar el comienzo y el final comenzando desde el mismo Legutio, realizando una ruta circular de 49km y 1100 metros de desnivel acumulado. El camino nos guiará por bosques pincelados por los colores del otoño y rincones tan peculiares como el Balcón de Urkiola o el embalse de Albina.

Legutio (550m) es nuestro punto de partida en esta mañana de otoño, la mejor época para realizar la ruta. Como nuestra intención es recorrer la mayor distancia posible de la TEH, seguimos la carretera que cruzando el embalse de Urrunaga lleva hasta Ubidea (N-240). Son cerca de 8km que vienen bien para calentar las piernas, aunque podríamos evitar la carretera si quisiéramos a través de los montes Aiaogana y Esnauritzagana.

Poco después de dejar a nuestra izquierda el cruce para entrar en el barrio San Juan de Ubidea, nos encontramos a la derecha la pista por la que debemos ascender en fuerte pendiente hacia el caserío de Goikoetxe. Al llegar al mismo, la pista continúa a la derecha, cruzamos una valla y en la siguiente bifurcación giramos a la izquierda; siguiendo la senda que asciende al precioso collado de Eskortalekueta (740m.); situada entre los montes Motxotegi y Esnauritzagana, testigos de la Guerra Civil. De hecho, en los bosques del segundo, aún se puede encontrar la punta de una bayoneta clavada en un haya.

A continuación se desciende (NE) hacia la cola del pantano de Urrunaga, y avanzamos por pista, con el barrio Mekoleta a nuestra derecha, hasta alcanzar el área recreativa de Presazelai. Este área, asentada en las orillas del río Urkiola, se encuentra envuelta en un acogedor hayedo trasmocho, provisto de mesas , asadores y fuentes. Atravesando el parque hacia oriente, tomamos un bonito sendero que junto al río, nos guiará hasta la entrada de Otxandio; precioso pueblo que bien merece una parada para fotografiar e incluso tomarse un caldo para entrar en calor. Salimos del pueblo por Samartoi Kalea, cruzando sobre el río Urkila. Poco a poco el camino va girando al norte y se convierte en sendero en el que predominan los pinos en un principio. Después, ganando altura de una forma constante pero moderada, el haya se apodera del territorio en el que nos encontramos con algunos seteros. Preciosos bosques nos acompañan en nuestro camino a Urkiola, a donde llegaremos por medio de una de las pistas que atraviesan la ladera occidental de Urkiolagirre, después de haber remontado todo el cordal desde Otxandio.

El Santuario de Urkiola está dedicado a los Santos Antonios (Abad y de Padua), y algunos sitúan la construcción de la primera ermita entre los siglos VIII y IX, aunque el santuario actual data del s.XX. Es de remarcar, que su situación coincide con el centro geográfico de la CAV y en su entrada, se encuentra una roca que muchos afirman es un trozo de meteorito, al cual la creencia popular le asigna el poder de conseguir marido a las mozas solteras si dan vueltas alrededor de la misma. Unos metros al norte de la entrada del santuario, se encuentra el conocido Balcón de Urkiola con sus tres cruces, el cual no dudamos en visitar. No hay mejor panorámica de las cumbres del Duranguesado que desde aquí: Mugarra, Untzillatx, Astxiki, Alluitz y Anboto en una misma secuencia de fotos; nos sentimos envueltos en un mar de caliza.

Pero hay que proseguir con nuestro camino, para lo cual volvemos a la zona de aparcamientos. Ahora la ruta original continúa por la pista que rodea el Urkiolagirre por su cara meridional, hacia Asuntze. Pero queremos darle un toque de dureza y nos decidimos a ascender por la “pindia” ladera herbosa que lleva hasta la cima del mismo (1008m). Es una subida que se hace dura, pero el premio de tener una de las mejores fotografías del Anboto lo merece. Un rápido descenso nos sitúa en el collado (876m) desde el cual se sigue en ascenso la pista, junto a las faldas del Anboto. Tras dejar a nuestra derecha el alto de Arluziaga y antes de llegar a Pagazelaiburu, tomamos a la derecha el camino que utilizaremos para comenzar el camino de regreso; el cual enfila hacia el sur y nos adentra en un robledal donde se produce un estallido de colores que nos recuerda la época en la que nos encontramos. La belleza de este tramo es tal, que resulta abrumadora. Paralelos al arroyo de Oleta, se llega al pueblo homónimo; luego se sigue la carretera BI-3941 hasta la curva en la que nos encontramos con las instalaciones del parque de aventura de “Hontzaextrem”.

Aquí abandonamos el asfalto para cruzar el arroyo y adentrarnos en otro precioso sendero que atraviesa el hayal rodeando las instalaciones del parque. De esta forma saldremos a una pista que seguiremos hacia el sureste durante unos kilómetros, para enlazar con la carretera del puerto de Kurtzeta. Al salir a la carretera, la seguimos unos metros a la izquierda, para tomar el primer cruce que encontraremos a nuestra derecha; camino forestal que lleva a la cola del embalse de Albina. Ahora rodeamos todo el embalse, por un húmedo camino que nos llevará hasta la misma presa. Saliendo del bosque, ya sólo nos quedará rodar por la pista que lleva hasta Legutio, nuestro punto de partida.

info: https://elultimodestino.wordpress.com/2017/01/08/teh-btt-legutio-urkiolagirre/

    Rota

    Egilea:

    Rota

    49.296 km

      mendi txirrindularitza

    1204.0 m

    1003.3 m

    1204.0 m

    545.7 m



    Koordenatuak: 1955

    Behera kargatuta: 0 aldiz

    Ikusita: 140 aldiz

    Igotako eguna: 2017ko urtarrilaren 8a


    • argazkia TEHbtt-Legutio-Urkiolamendi
    • argazkia TEHbtt-Legutio-Urkiolamendi
    • argazkia TEHbtt-Legutio-Urkiolamendi
    • argazkia TEHbtt-Legutio-Urkiolamendi
    • argazkia TEHbtt-Legutio-Urkiolamendi
    • argazkia TEHbtt-Legutio-Urkiolamendi

    [Ibilbide hau egokia ez dela jakinarazi]