Basauri-Usansolo-Mandoia-Lemona-Basauri

22.412
33.617999999999995
44.824 km

Ruta por la zona del Mandoia, quizás con demasiada carretera para los tramos de ida y vuelta, pero buena parte de ella son zonas vecinales de escaso tráfico y agradables para ciclar.

Salida desde Basauri dirección a Arkotza. Una vez en la N-634 (por la que circularemos sólo 2 km.), a la altura de los antiguos bomberos, cogemos el desvío a la derecha pasando el puente sobre el río Ibaizabal hacia el barrio de Bekea para llegar, ya por carretera vecinal, a Usansolo por la zona del polideportivo. Nos desviaremos pasando sobre las vías de Euskotren hacia el pantano de Lekubaso donde empezará la subida por pista. Mas o menos 3,5 km. hasta el cruce de la vaquería.
Este cruce tiene unos letreros un poco escondidos donde ya indica la dirección al Mandoia a la izquierda, al Upo a la derecha o al Artanda de frente y a la izquierda, si seguimos de frente hacia abajo llegaremos a Arrigorriaga.
Cogiendo el que nos interesa esta vez, que es el desvío de la izquierda pisteamos 1,5 km. aproximadamente y volvemos a subir otros 4 km. Es en este último tramo de subida donde encontraremos los mayores desniveles, en concreto al final una rampa pedregosa pero corta del 20% y unos 100 m. después el rampón de subida a cima también corto pero intenso.
Tomamos aire, agua, disfrutamos de las vistas y empezamos a bajar durante 10 km. con algún repecho. Lo haremos bajando el rampón que acabamos de subir y nada mas bajarlo nos desviamos a la derecha por pistas forestales en estado un poco precario por la tala de árboles pero enseguida mejora el terreno.
Al final de la bajada llegaremos a la zona de las canteras y empezaremos otra zona de carreteras vecinales bastante agradable aunque con algún que otro sube/baja. Cruzaremos varios barrios con bonitas casas hasta llegar a Lemona. Después cruzaremos por una pasarela de madera el río Ibaizabal de nuevo para seguir por Bedia y entrar en Usansolo a través del paseo fluvial del barrio de Eroso. El resto de la vuelta es por el mismo camino que utilizamos para venir hasta aquí.

Para el tramo de vuelta he seguido el track del usuario "Treches" de Wikiloc: "http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7376176". IBP=72.

2 comentarios

• Foto de mikel_ibilbideak

mikel_ibilbideak 2015-05-18 13:29:52.622617

(eu) Argazki-bideo batzuk jarriko bazenitu, dokumentazioa borobilduko zenuke. (es) Si incluyeses unas fotos-vídeos redondearías la información proporcionada. Mila esker Ibilbideaken partekatzeagatik.

mikel_ibilbideak 2015-06-08 13:54:02.165655

(eu) Aztertutako ibilbidea. Aurrerago aberasten baduzu informazioa, mesedez horren berri eman guri eta berriz ere “informazio oparoa” edo “ibilbide bikaina” etiketak jarri behar diogun aztertuko dugu. + info: http://ibilbideak.euskadi.net/blog/2014/10/ibilbide-bikainak-nola-aurkitu/ (es) Ruta auditada. Si más adelante la editas, completando la información proporcionada, por favor dínoslo y volveremos a revisar si le corresponde las etiquetas “muy documentada” o “ruta excelente”. Info+: http://ibilbideak.euskadi.net/blog/2014/10/como-encontrar-rutas-excelentes/?lang=es Mila esker Ibilbideaken partekatzeagatik.

44.824 km

Descargada: 0 veces

Vista: 981 veces

Fecha subida: 18 de mayo de 2015

[informar que esta ruta no es apropiada]