Via Verde Mutiloa Ormaiztegi Bide Berdea

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356.0 m
209.0 m
0
1.87725
3.7545
5.63175
7.509 km

(eu) Goierri eskualdeko Bide Berdea, Ormaiztegi eta Mutiloa herrien artean kokatzen da. Goierriko Meategia deritzon eremu honetan, burdin minerala ateratzen zen lurraren erraietatik, ondoren bide hau erabiliz eta tren baten laguntzaz, Ormaiztegiko tren geltokira eramateko. Ormaiztegiko Zumalakarregi Museoan emango zaizue baserri eremu lasai eta eder honetan zehar doan ibilbidearen berri.
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(es) La Vía Verde de la comarca del Goierri se sitúa entre Ormaiztegi y Mutiloa. En este valle denominado como Complejo Minero del Goierri, se extraía hierro de las entrañas de la tierra que se enviaba hasta la estación de ferrocarril de Ormaiztegi; el mineral se transportaba por medio de un tren que recorría este mismo camino. Os ofrecerán más información sobre este tranquilo y precioso recorrido en el Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi.
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1.-Desde Mutiloa (Parking) por el Troi Bidea. Al pie de la iglesia se extiende la plaza del pueblo donde se puede estacionar el vehículo. Luego, ya a pie o sobre ruedas, nos posicionamos ante la pista asfaltada que sube a Barnaola. El camino del Troi o subida hasta Barnaola tiene dos partes bien distintas. La primera mitad de la ascensión se realiza sobre la misma pista asfaltada que, sin apenas tráfico, sube decididamente entre laderas de verdes prados y dispersos caseríos. En los pastos menudean las ovejas latxas que abundan en las sierras de Aralar y Aizkorri. La raza autóctona de Euskadi da una leche de la que resultan ricos quesos, del Idiazábal. Precisamente nos encontramos dentro de la denominación de origen a la que da nombre el cercano pueblo de Idiazábal, donde se puede visitar el Centro de Interpretación y Degustación del Queso Idiazábal.
A mitad de la ascensión a Barnaola un sendero se desmarca de la carretera, a la izquierda, y nos invita a abandonar el cómodo asfalto. No hay pérdida. En el arranque del sendero hay antiguos molinos de piedra con los pies dentro del agua y un puente para cruzar la cristalina corriente. Además, un oportuno panel del Troi Bidea evita cualquier despiste. En la otra orilla una fuerte rampa hormigonada sube a mucha altura sobre el arroyo, del que obtendremos unas vertiginosas vistas tras las oportunas barandillas protectoras. Luego, de forma igualmente acusada, el firme hormigonado desciende a nivel del arroyo.
Superado el duro y corto tobogán viene la recompensa. Una vez emparejado con el arroyo, el camino del Troi nos regala uno de los tramos más hermosos de la jornada. Se aleja de la carretera y se adentra en el bosque: las densas copas cubren de penumbra los pasos. La humedad del río y la umbría empapan el ambiente y reverdecen musgos y helechos. La sonora corriente se derrama alegre y brillante valle abajo. El otoño llena de colores ocres el denso verde veraniego. El entorno reconforta los sentidos y atenúa la subida montañera en la que estamos inmersos.
Los primeros indicios de la actividad minera que diera origen al ferrocarril aparecen en la parte final del camino. En el seno del valle se suceden altos y gruesos muros de mampostería. Son los diques de las balsas de decantación, construidas para contener los lodos mineros en el Troi.
La dura ascensión y el camino del Troi concluyen en el caserío de Barnaola, donde llegaban los minerales de las compañías Mutiloa y Zerain Iron Ore para su posterior carga y transporte en tren. Y donde ahora parte la Vía Verde de Mutiloa - Ormaiztegi.
2.-En la zona del caserío de Monastegizar, se encuentran los restos de la vertedera, el depósito de agua, el depósito de minerales y el lavadero. En las inmediaciones del caserío Barnaola estaba la sede social de la compañía, y todavía se ven los restos de un antiguo cargadero de mineral y de una gran tolva de descarga. Hacía ese conjunto, paraíso para entusiastas de la minería, trepa el camino que parte del costado izquierdo del caserío de Barnaola. Una indicación a Monastegizar Peatza orienta al curioso.
3.-En el paso natural del collado de Liernia (km 2,5) la vía verde cruza a nivel la carretera de Mutiloa-Ormaiztegi (GI 3572). El collado se abre y ofrece magníficas vistas tanto al valle del arroyo Burdas y Ormaiztegi (a la izquierda), como al valle del Troi y más allá. Sobre Mutiloa, a la derecha, se dibuja la silueta de la impresionante barrera montañosa de la sierra de Aizkorri y el pico que le da nombre. La segunda altura del techo de Gipuzkoa es apenas 16 metros más baja que el Aketegi (1.544 m). A la vista queda por qué ésta comarca, la del Goierri, que posee las cumbres más altas de Euskadi es considerada como la de las tierras altas de Gipuzkoa. Además, tiene dos espacios de excepción: los parques naturales de Aizkorri-Aratz y de Aralar.
El collado de Liernia también es un punto estratégico desde el punto de vista del avituallamiento. Tras el cruce aparece el acceso directo al área de descanso y la barriada de Liernia, compuesta por un restaurante, una casa rural, una ermita y varios caseríos.
A pocos metros del cruce está el puente de Liernia (Lierniako Zubia), donde sendos raíles permanecen a propósito en este punto a modo testimonial recordando la naturaleza y origen ferroviario de este itinerario.

4.- Poco más adelante las vistas se abren al amplio valle del Estanda, y a los dos viaductos ferroviarios de Ormaiztegi. Un apunte sobre estas magníficas obras de ingeniería: El antiguo viaducto metálico (1864) fue construido por Alexander Lavalley, predecesor de Gustave Eiffel. Este ingeniero supo hacer un puente amplio, cómodo, ligero y muy seguro con su magistral utilización del hierro, un material de construcción entonces novedoso que resultó ser revolucionario por las posibilidades que ofrecía. El valor estratégico del viaducto es enorme, siendo los conflictos bélicos su principal enemigo. Durante la Guerra Civil española, los obreros de Altos Hornos de Bergara cortaron el puente con sopletes para evitar el avance de las tropas Nacionales. Los franquistas llegaron al día siguiente y los fusilaron contra la pared del cementerio que se halla junto al puente. Para su reconstrucción se reforzó en 1941 con los pilares de hormigón que configuran su aspecto actual. Tras 131 años de continuo uso, cuando el tráfico ferroviario centuplicó al que se preveía en su construcción, se construyó en 1995 otro nuevo de hormigón.

5.- Finalmente la vía verde se divide en dos cortos ramales. El derecho, con los raíles aún, acaba ante un desmonte. El izquierdo finaliza ante la pista asfaltada que sube de Ormaiztegi. En este lugar los ferrocarriles de las compañías mineras se separaban, dejando entre medias una vía muerta: la Cerain Iron Ore por la derecha y la Mutiloa por la izquierda. Cada compañía se dirigía hacia sus instalaciones ladera abajo. El viaje concluía volcando la mercancía hacia sus respectivas zonas de tratamiento y exportación en la ladera de Damborre y Lointzi, donde se sucedían planos inclinados, almacenes, hornos de calcinación, cables aéreos y vías; un conjunto industrial cuya recuperación está previsto que sea acometida más adelante. El proceso minero concluía con el trasvase del mineral al ferrocarril del Norte en la estación de Ormaiztegi, para su posterior traslado a la bahía de Pasajes/Pasaia, donde sería embarcado rumbo a Inglaterra.

Aunque fuera de la jurisdicción de nuestro modesto tren minero, no estaría de más dejarse caer por la pista asfaltada hacia Ormaiztegi y posicionarse bajo los dos viaductos ferroviarios que cruzan el valle del Estanda. El antiguo viaducto metálico del Ferrocarril del Norte impacta por sus dimensiones, técnica e historia. Sin menospreciar al nuevo de hormigón, una obra también colosal. Ambos forman una pareja difícil de igualar.

6.- La caminata acaba aquí, pero para ser justos esta ruta debiera completarse con la visita al complejo minero de Aizpea, en el municipio de Zerain.


    7.509 km

      caminar

    254.0 m

    356.0 m

    287.0 m

    209.0 m



    Coordenadas: 115

    Descargada: 15 veces

    Vista: 10298 veces

    Fecha subida: 19 de junio de 2014


    • Foto de  Via Verde Mutiloa Ormaiztegi Bide Berdea
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    Ormaiztegiko zubia - Viaducto de Ormaiztegi

    1864. urteko zubia da eta Madrid-Paris lineako obrarik grrantzitsuena - Es un puente del año 1864 y se trata de la obra más importante de la línea Madrid-Paris  

    • Foto de  Ormaiztegiko zubia - Viaducto de Ormaiztegi
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    Lierniako gaina - Alto de Liernia

    300 metroko altitudea du - Tiene una altitud de 300 metros

    • Foto de  Lierniako gaina - Alto de Liernia
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    Mutiloa

    Herriguneak nekazal tradizioko herri txikiek eduki ohi duten egitura du, bertan San Miguel eliza nabarmentzen delarik - El núcleo del pueblo se conforma como el típico casco de un pequeño pueblo de tradición rural, destacando la iglesia parroquial de San Miguel.

    • Foto de  Mutiloa

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