Preguntas habituales Mugibili

USO DEL WEB

¿Cómo puedo crear mi cuenta?

El uso de Mugibili es libre y gratuito, pero para publicar, descargar el mapa o recibir notificaciones se precisa la creación de una cuenta.

Por medio del texto “ENTRAR –> ¿No tienes cuenta? Registrarse” que se muestra en el encabezado del web puedes crear una cuenta. Mediante un sencillo y rápido formulario (solo se necesita una dirección de e-mail, nombre y contraseña) crearás tu cuenta.

De manera inmediata recibirás un e-mail de confirmación (si no llega revisa por favor tu bandeja de spam).

Una vez creada la cuenta te recomendamos que completes tu perfil, en especial si sois una entidad, pues vuestro perfil es vuestra imagen pública.

¡Recibe nuestra bienvenida a Mugibili!

¿Cómo se publica una actividad en Mugibili?

Si pretendes publicar una o unas pocas actividades, este es el camino a seguir:

Pero si pretendes publicar muchas actividades en una sola vez, mejor que realices una carga masiva.

A considerar: para publicar es preciso disponer de una cuenta y abrir sesión con esa cuenta. La creación de una cuenta se realiza desde el texto “ENTRAR” que se muestra en el encabezado del web.

¿Cómo se ubican las actividades?

¿Cómo se incluyen fotografías en las actividades publicadas?

Importante: si no lo consigues, revisa que en el inicio del enlace que has escrito no aparece 2 veces “http://”. Ese suele ser el origen del error de quienes no aciertan a la primera.
Por otro lado, recuerda que las imágenes que muestres han de ser tuyas u ofrecer una licencia que permita su uso. Si quieres, aquí tienes disponibles las que nosotros utilizamos.

¿Cómo se incluyen vídeos en las actividades publicadas?

Importante: está función está disponible solo para vídeos de Youtube y Vimeo.

¿Cómo podemos publicar de nuevo una actividad ya publicada?

A menudo ocurre que se organiza una misma actividad en diferentes momentos, lugares, destinada a diferentes colectivos, en diferentes idiomas… En esos casos lo mejor es emplear el botón “replicar” que nos aparece en la parte superior derecha en la pantalla de cada actividad. Modificando las características que diferencian a la nueva actividad podemos crear una nueva publicación mucho más fácil. Si en vez de unar el botón  ”replicar” editamos una actividad ya publicada antes (por ejemplo cambiando la fecha a una actividad del año pasado), tu actividad no podremos moverla en redes sociales.

¿Puedo usar copiar-pegar para escribir la descripción de una actividad que voy a publicar?

Sí, si el texto que vas a introducir es texto plano. Para ello, si pretendes copiar desde un web, un word o un documento similar, nuestro consejo es que previo a pegar el texto en Mugibili, lo pegues primero en alguna herramienta como el bloc de notas, segundo lo vuelvas copiar desde el bloc de notas y finalmente lo pegues en Mugibili. Así te evitarás muchos problemas.

¿Qué puedo-debo contar al publicar?

Cada cual ha de decidir el contenido de su publicación, pero es muy importante pensar en qué quiere encontrar quien nos va a leer. Por ello, nuestro consejo es que aportes toda la información que sea relevante y haga atractiva tu publicación. Si se puede ampliar la información en otro sitio muestra un enlace de +info.

¿Hasta cuándo están visibles las actividades?

Cuando publicas una actividad determinas una fecha final. Pasado ese día, la actividad se mantiene en el listado de tu cuenta pero solo para ti, nadie más puede verla y el buscador no la encuentra.

¿En qué idiomas tengo que escribir?

Navegando en euskara o en español, los contenidos que se muestran son los mismos. Por ello, nuestra recomendación es clara: por cada actividad una sola publicación y en ella redacta la descripción en todos los idiomas que quieras. Si diferencias los textos de cada idioma con (eu) (es) (en) (fr)… ayudarás a que la lectura sea más sencilla.

¿Dónde busca el buscador?

El buscador busca solo en el título de las actividades publicadas. Piensa cuáles pueden ser las palabras clave para encontrar tu actividad e inclúyelas en el título. Por ejemplo, si organizas un curso de surf, “surf” ha de aparecer en el título. Por ello, aunque “bailando con las olas” sea un título muy hermoso, no es nada eficaz.

El buscador emplea un diccionario de sinónimos que estamos creando. De este modo si alguien quiere encontrar “nordik walking” el buscador busca estas palabras: nordik, nordica, ipar, nordikoa, walking, marcha, ibilia, ibilkera, caminata, martxa, ibilaldia.

¿Cómo puedo recibir aviso de nuevas actividades de mi interés?

Al final de los resultados de una búsqueda verás que aparece “Avisadme de nuevas actividades como estas”. Si clicas en ese mensaje, a partir de ese momento recibirás por email notificación de todas las nuevas actividades que se publiquen en Mugibili y cumplan los criterios que has definido en tu búsqueda. Esta opción está también disponible para la oferta de un lugar o de un organizador concreto. La cancelación de las notificaciones se realiza desde el propio mail en que se informa de las nuevas ofertas.

¿Porqué no veo lo que he editado?

En ocasiones cuando editamos el contenido de una actividad no vemos el cambio en nuestro ordenador. El motivo suele ser que la información anterior al cambio está guardada en nuestra caché y es lo que se nos muestra. Para que aparezca en nuestro ordenador el contenido actualizado, suele ser suficiente con clicar en la flecha curva que aparece junto a la barra de la URL en nuestro navegador.

¿Porqué desaparece el contenido cuando estoy editando una actividad?

El motivo suele ser que estás editando la actividad mediante un copiar-pegar que no tiene texto plano. Revisa lo que decimos en una pregunta previa respecto al copiar-pegar.

¿Qué tengo que poner en mi perfil?

Tu perfil es tu presentación pública. Incluye aquellos datos que quieras mostrar.

En el caso de entidades que quieren dar a conocer su oferta de actividades físico-deportivas, es imprescindible dedicar un mínimo de atención al perfil. Lo contrario es una muestra clara de dejadez.

¿Cómo mostrar una ruta en una actividad?

¿Cómo se publican las rutas?

Hay dos opciones que explicamos en los siguientes vídeos. Estos vídeos precisan ser actualizados, pero aún pueden ser útiles.

¿Cómo puedo mostrar el mapa de una ruta en mi web?

Se explica en el siguiente vídeo. Este vídeo precisa ser actualizado, pero aún puede ser útil.

 

PREGUNTAS GENERALES

¿Qué es Mugibili?

Mugibili es un buscador de actividad físico-deportiva. Se trata de una iniciativa incluida en Mugiment, proyecto liderado por el Gobierno Vasco para crear una sociedad más activa.

En esta entrevista de radio lo intentamos resumir:

Y asimismo en esta entrevista de tv (euskara)

¿Pará que se crea Mugibili?

Mugibili se ofrece para que aquellas personas que quieran moverse puedan conocer de una manera rápida y sencilla cuál es la oferta existente según sus intereses.

¿Quién puede publicar en Mugibili?

El uso de Mugibili es libre y gratuito. Cualquier persona o entidad puede compartir sus propuestas. Previo a publicar es preciso haber creado una cuenta y abrir sesión con esa cuenta.

¿Qué son las cuentas Plus?

Aquellas entidades que se implican en la promoción de Mugibili son consideradas cuentas Plus. +info

¿Qué tipo de actividades pueden publicarse en Mugibili?

En Mugibili son bienvenidas todas las ideas para moverse y recursos que estén relacionadas con la actividad físico-deportiva. Entendemos “actividad físico-deportiva” desde una perspectiva amplia, incluyendo además de los deportes, cualquier tipo de actividad motriz lúdica como el baile, juegos activos, movilidad cotidiana activa, paseos, etc.

Si lo que pretendes publicar es un recurso permanente, puedes determinar un plazo amplio (un año máximo) para tu publicación y no tendrás que renovarlo frecuentemente.

En el caso de las rutas que pueden ser compartidas en Mugibili, corresponden a deportes itinerantes no motorizados.

¿Qué espacio geográfico cubre Mugibili?

El buscador de Mugibili encuentra actividades próximas a las localidades de Euskal Herria. Cuando decimos “cerca de” nos referimos a aquellas actividades ubicadas a una distancia menor de 10km en línea recta desde el centro de una localidad. En el caso de las rutas, su inicio o fin han de estar ubicados en Euskal Herria.

Si quieres publicar una actividad que organizas fuera de Euskal Herria, puedes ubicarla en Euskal Herria y en la descripción explicar el lugar donde se realiza. Por ejemplo, si un club de montaña organiza una actividad en Picos de Europa, puede ubicarla en su sede y explicar en la descripción dónde se va a realizar.

¿Qué criterio se sigue para destacar una actividad en la home?

En la home se consideran varios criterios para la elección de las actividades que se han de destacar. De manera general, son prioritarias en la home:

  • las actividades de las cuentas verificadas.
  • las actividades que en su publicación incluyen más y mejor información (textos informativos claros, imágenes y vídeos atractivos).
  • las actividades que priorizan la participación activa de las personas frente a otras que tengan un componente más sedentario (espectáculos, formaciones con un “formato clásico de silla y mesa”…)
  • las actividades orientadas a una participación abierta, frente a otras destinadas a colectivos restringidos.
  • las actividades destinadas a colectivos que reciban discriminación positiva en las acciones públicas.
  • las actividades ligadas a deportes autóctonos.
  • las actividades que aportan variedad geográfica respecto a la globalidad de la oferta publicada en Mugibili.
  • las actividades que aporten originalidad respecto a la globalidad de la oferta publicada en Mugibili.

Se ha de tener en cuenta que las actividades destacadas en la home asimismo son publicadas en nuestras cuentas en redes sociales, logrando de este modo una promoción aún mucho mayor.

¿Qué criterio se sigue para el orden de los resultados de las búsquedas?

Las actividades presentes en el resultado de una búsqueda se ordenan considerando su proximidad geográfica, su fecha de realización y dando prioridad a las publicadas con imágenes.

¿Qué criterio se sigue para destacar las rutas?

Las rutas destacadas son aquellas que incluyen al menos 5 elementos de todos los posibles: track, descripción, etiquetas, waypoints, fotos, vídeos y enlace externo para ampliar la información. Una excepción a esta regla es el caso de rutas que son explicadas en un sitio externo (blog, web…) y el enlace directo a ese sitio se muestra en la descripción de la ruta.

¿Qué es la vinculación de cuentas?

Si vas a “Mi cuenta” encontrarás la opción “vinculación de cuentas”. Si has creado una cuenta en Mugibili y otra en Wikiloc, las rutas que subas a Mugibili, si así lo decides, pueden ser replicadas automáticamente en Wikiloc. Esto conlleva una consecuencia más: tus rutas podrán mostrarse en Google Earth (si la capa de Wikiloc está activa).

Tengo dudas, ¿dónde puedo aclararlas?

Si tus preguntas pueden ser útiles para otras personas, por favor usa el foro. Si tienen un carácter más personal utiliza el apartado de “contactar” e intentaremos responder lo antes posible.

¿Porqué no recibo respuesta?

Si nos has escrito un mensaje en el apartado de “contactar” y no recibes respuesta, seguramente es porque no has escrito tu dirección de correo electrónico y no tenemos modo de contactar contigo.

¿Quién garantiza la calidad de las actividades publicadas?

Mugibili no debe ser entendido como un medio de inspección, control o garante de la oferta de actividad físico-deportiva. Los administradores de Mugibili revisamos todos los contenidos publicados (excepto los de las cuentas verificadas), pero la calidad, utilidad, seguridad o dedicación en el desarrollo de las actividades publicadas es responsabilidad directa de quien promueve cada actividad. Más información en las condiciones de uso.